La iniciativa, impulsada por la agencia de innovación Quintil Valley, se enmarca en un programa de Corfo desarrollado con recursos del Gobierno Regional de Atacama, y tiene como fin potenciar un ecosistema regional pro-innovación que posicione a la zona como un espacio estratégico de negocios de cara a la industria minera.

 

Desde el 11 abril y hasta el 16 de mayo, estará abierta la convocatoria «InnovAtacama 2022», iniciativa que busca fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación en la región de Atacama. El programa está dirigido a empresas y proveedores de la industria minera de la región, que cuenten con productos, servicios o proyectos innovadores, quienes podrán acceder a talleres charlas y workshops, que les permitan adquirir nuevos conocimientos habilidades y herramientas a empresas y proveedores del rubro de la minería

 

Los y las participantes tendrán la oportunidad de recibir un diagnóstico sobre las brechas a abordar en temas de innovación corporativa y, el desarrollo de habilidades y herramientas. Además, el programa contempla una actividad de networking con el objetivo de fortalecer el vínculo con empresas de la región que demandan servicios y productos innovadores. 

 

Esta iniciativa es parte del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación Regional (PAEI-R) de Corfo y es desarrollado gracias a los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno de la Región de Atacama. Junto con destacar la iniciativa, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “todo esfuerzo que se haga por aumentar la competitividad de nuestros proveedores y proveedoras, sobre todo, en el sector de la minería, nos parece fundamental para la reactivación económica. Este es el propósito que persiguen todos los programas que se financian con recursos del Gobierno Regional y que apoyan el esfuerzo de emprendedores y emprendedoras. Hemos dicho que para que a la región le vaya bien, se requiere que exista un esfuerzo mayor de contratación de mano de obra local, pero también de proveedores y proveedores y es un desafío importante de lograr. Para eso también es importante que nuestros emprendedores y emprendedoras se capaciten para que se cumplan con los estándares que persigue la actividad minera”. 

 

Por su parte, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, indicó que “con este tipo de acciones buscamos dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación regional, en este caso, queremos apoyar servicios a la minería. Creemos que a nivel regional existe un potencial importante de generar soluciones innovadoras y sostenibles que aborden problemáticas de la industria minería y que puedan ser replicadas en otras regiones del país”. 

 

Finalmente, el Gerente General de Quintil Valley, Walter Rosenthal, se refirió a los alcances del nuevo programa a cargo de la agencia y afirmó que “a los participantes se les entregará apoyo y soporte en el levantamiento de información, de manera tal que puedan generar planes de trabajo y abordar de manera estratégica las formas de comercialización para la tecnología” y agregó que “es una manera directa y efectiva de involucrarse en el futuro desarrollo regional en materia de innovación”. 

 

El programa tendrá una duración de 8 meses y se desarrollará en cinco etapas:

 

  1. Convocatoria y selección de empresas
  2. Capacitaciones en modelos de negocios, comercialización de soluciones tecnológicas, transferencia tecnológica, desarrollo de clientes e internacionalización entre otros.
  3. Talleres y capacitaciones especializadas en metodologías de innovación.
  4. Evaluación de tecnologías
  5. Encuentro de pymes innovadoras.
Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.