Su diseño y construcción se extendió por cuatro meses y tuvo la participación de más de 100 representantes de la industria, entre compañías mineras, asociaciones gremiales, instituciones públicas, gobierno y universidades.
Con la finalidad de habilitar la digitalización e incorporar las nuevas tecnologías en el sector minero, el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley con el apoyo de Corfo, lanzaron el “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0”.
Este documento da recomendaciones a nivel sectorial sobre los aspectos en que las nuevas tecnologías puedan agregar más valor en los próximos 15 años, aumentar la productividad, sustentabilidad y seguridad.
La Hoja de Ruta busca generar proyectos y actividades de tipo público o privadas para plazos cortos, medianos o largos, siempre apuntando al desarrollo de la industria 4.0.
El lanzamiento de esta iniciativa se desarrolló a través de Internet y contó con la participación del ex Ministro de Minería, Baldo Prokurica, entre otras autoridades de la Corfo, y representantes del sector minero.
En este encuentro Prokurica señaló “hoy, la transformación digital es una realidad que golpea nuestras puertas y, junto con la innovación en minería, están contribuyendo a aumentar la productividad del sector minero y a posicionar a esta industria como una actividad más segura”.
Los participantes fueron clave en el desarrollo de la herramienta que guiará las futuras decisiones de innovación en la industria, priorizando la seguridad y ayudando a las mineras a tomar el control sobre las oportunidades que ofrece el mercado.
